DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14101
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1415
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.833.580,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013
celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14146
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1433
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario
N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
WBV/AAS/GMZ/zwc
ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13596
09 de diciembre, 2013
DCA-3156
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
TELEFAX 2254-6247
CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr
lvargas@munialajuelita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto
de ¢180.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013,
recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual
solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No
496-2013 del 25 de noviembre
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de
noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la
Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio
mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr
mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr
2
con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II.
Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la
construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13351
03 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0680
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central
de Costa Rica (BCCR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de
¢365.583.146,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12987
25 de noviembre de 2013
DCA-2984
Señor
Rolando Protti Bacca
Director del Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO-
AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-
000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de
Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos
propiedad del Banco Central de Costa Rica.
Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento
atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013.
1. Antecedentes
La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01
de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros,
para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento
2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas
respectivas fueron declaradas infructuosas.
En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a
saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios.
Placa Base
052-000128 ¢ 1.500.000,00
405674 ¢ 3.000.000,00
052-000146 ¢ 5.000.000,00
Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la
Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12673
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1219
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de
la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de
basura de la Municipalidad de Alajuelita.
Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013,
complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año,
mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del
ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría
General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013
(presupuesto extraordinario N.° 3-2013).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión
oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se
analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso
citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el
referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica
en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2
del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso
por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11856
01 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1110
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢160.165,5 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al
Superávit específico por ¢139.072,8 miles, así como su aplicación en gastos, con
base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6
de agosto de 2013.
2. Se imprueba:
a) El ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura” por
¢34.535,8 miles, y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su
recaudación de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa
Municipalidad, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad e
integridad estipulado en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código
Municipal, 5 –inciso a) y 8 –incisos a) y b) de la Ley de la Administración Financiera
de la República y Presupuestos Públicos y en el inciso a) del numeral 2.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
b) La aplicación del ingreso por “Servicio de aseo de vías” en las
transferencias al Consejo de Rehabilitación y Educación Especial y al Comité
Cantonal de Deportes por un monto de ¢315,0 mile ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11239
16 de octubre de 2013
DCA-2579
Señor
Rolando Protti Bacca
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa
Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y
para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se
deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807,
444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información
necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar
remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base
establecido en el último avalúo.
Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió
información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según
los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes
antecedentes y justificaciones:
1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los
cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de
2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio
de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con
los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-652-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA
(JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de
Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.----------
I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso
recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de
octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del
cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de
2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá
argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad
del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa
objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que
opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11045
11 de octubre, 2013
DCA-2537
Señor
Rolando Quirós Vargas
Director a.i.
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax: 2243-4532
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Banco Central de Costa Rica para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a
efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas
en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y
cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13).
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2013 de fecha 06 de setiembre de 2013, recibido
en esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita nuestra autorización para que el Banco Central
de Costa Rica realice un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la
empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus
siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y
cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2293 del 20 de setiembre de
2013, se presentó el oficio No. DAD-PRO-342-2013 del 27 de setiembre de 2013, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por esta División.
I.-Justificación de la solicitud y antecedentes:
De acuerdo con su gestión el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso
de modernización de sus funciones administrativas y financieras buscando optimizar los procesos
institucionales, implementando las mejores prácticas aplicadas a nivel mundial, renovando la
plataforma tecnológica con el fin de satisfacer ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA